jueves, 22 de julio de 2010

Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé...


Hacia los 9 meses de edad los bebés ya saben lo que necesitan y quieren, pero carecen de la habilidad para comunicarlo con palabras. Sin embargo, sus manos están listas para hacerlo por medio de señas. Una nueva tendencia en educación está reduciendo la brecha entre la etapa de los balbuceos y las palabras. Los bebés pre-verbales pueden decir lo que quieren mucho antes de que puedan hablar, comunicándose con lenguaje de señas.

Al enseñar señas al bebé se pretende darle una herramienta para que exprese sus necesidades, pensamientos y emociones durante la etapa previa a la fluidez del lenguaje, que ocurre entre los 24 y 36 meses de edad, de todas maneras todos los padres enseñamos señas a nuestros bebés, señas naturales, como mover la mano para decir adiós, de la misma manera se pueden enseñar otras que ayuden a la comunicación entre todos.

Se basa en el lenguaje de señas estandarizado, es una herramienta temporal, no hay que tener temor a que se podría retrasar el lenguaje oral, todo lo contrario, los estudios demuestran que los bebés que aprenden a usar señas no sólo aprenden a hablar más rápido, sino que para los dos años tienen en promedio, un vocabulario de 50 palabras más que un niño que no utilizó un programa alternativo de comunicación.

Gatear estimula el interés en caminar, usar señas parece crear un puente para la comunicación verbal porque ha sido reforzada positivamente la inteción de comunicarse y de ser entendido.

La transición del lenguaje de señas al lenguaje verbal es sencilla, naturalmente el niño cuando puede pronunciar la palabra que quiere comunicar deja de utilizar la seña, sobre todo si los padres también dejan de usarla.

Se recomienda comenzar desde los 6 - 7 meses, no es necesario ser un experto, aquí les dejo algunas palabras claves que pueden ayudarles, me baso en el lenguaje de señas costarricense (LESCO) la mayoría de libros en internet están basados en el lenguaje de señas americano, alrededor de un 70 % es igual pero no hay que olvidar que el lenguaje de señas tiene un componente cultural.

Espero les sirva mucho esta idea!!


Señas básicas:

* Más: haciendo puñito con los dedos de ambas manos juntamos las manos dos o tres veces.

* Leche: con ambas manos se imita el movimiento de ordeñar.

* Agua: con la mano cerrada en puño y el dedo gordo por fuera se lleva la mano a la boca imitando el movimiento de beber.

* Comer/Comida: haciendo puñito con los dedos se lleva la mano a la boca imitando el movimiento de comer.

* Deme/dar: con la mano abierta se cierra los dedos al mismo tiempo varias veces imitando el deseo de "deme".

* Beso/besar: haciendo puñito con los dedos se lleva la mano a la mejilla imitando el deseo de "deme un beso".

* Sol/luz: con la mano arriba, al lado de la cabeza se abre y cierra varias veces imitando el movimiento de encender y apagar.

* gato: moviendo los dedos en la mejilla imitando tocar los bigotes de un gato.

* perro: con la mano abierta al lado de la boca se abre y cierra imitando el ladrido del perro.

* pollo: con los dedos índice y pulgar al lado de la boca se abren y cierran imitando el piquito del pollo.


SIEMPRE DIGA LA PALABRA ORALMENTE AL MISMO TIEMPO QUE HACE LA SEÑA!!!!


SUERTE...


No hay comentarios:

Publicar un comentario