jueves, 22 de julio de 2010

El hogar educador!!


Un hogar debería ser un lugar donde podamos vivir, amar y aprender... en teoría eso debería ser así. Los hogares educadores son los que fomentan el respeto entre los miembros y la tolerancia hacia cada una de las personas.

Actualmente hay un gran auge de hogares educadores en todas las áreas incluyendo la académica, miles de familias alrededor del mundo deciden cada día ofrecer a sus hijos la oportunidad de una educación diferente, rescatando los valores y los más sublimes principios de lo que es vivir en familia.

Hay muchos puntos encontrados al respecto, algunos opinan que con esta medida se niega a los niños la habilidad de socialización, otros creen que no es correcto meter a los hijos "en una burbuja", muchos son los mitos pero en mi realidad como testigo diario de los beneficios de este programa les anoto algunos puntos en que observo grandes beneficios.


1. Los niños y jóvenes son muy independientes, responsables y autoregulados, están acostumbrados a que se les asigne trabajo y no necesitan la supervisión constante del adulto para cumplir sus tareas.

2. Para los alumnos lentos o muy avanzados es un programa que beneficia el establecimiento personal de metas, no tienen que esperar o correr por un grupo, cada quien avanza a su propio ritmo.

3. El manejo de las diferencias es algo palpable cada día, es normal que cada uno tenga sus libros, diferentes a los que usa su compañero del lado, incluso con alumnos del mismo nivel cada uno puede estar en páginas diferentes o en libros diferentes.

4. Se puede complementar con muchas actividades culturales y deportivas, al poder cumplir los programas académicos tan rápido se pueden enseñar idiomas y otras habilidades importantes.

5. Los chicos aprenden porque quieren aprender no por una nota.

6. El clima emocional de la casa es muy sereno, sin pleitos por semanas de exámenes, por proyectos para la "mamá", sin el stress de los números asignados por cada cosa que se hace.

7. Un mismo tema puede servir para diferentes niveles y edades adecuando las actividades lo que promueve el aprendizaje colectivo.

8. Los niños pequeños aprenden a respetar las pertenencias y materiales de los mayores.

9. Los niños mayores aprenden a ayudar a los pequeños, es tan tierno ver a un muchacho de doce años amarrándole los zapatos a uno de cuatro.

10. Permite dar un enfoque enteramente espiritual, comer juntos, jugar juntos, estudiar juntos, tomar turnos para usar la computadora, dedicar menos tiempo a ver televisión ... básicamente vivir en familia.


Algunas personas creen que esto se puede lograr solamente cuando uno de los padres no trabaja fuera del hogar, pero conozco familias que lo han logrado aunque esa no sea su realidad.


Creo firmemente que puede funcionar siempre y cuando lo disfruten todas las partes. Los hijos van marcando el ritmo que quieren llevar y nos van indicando sus necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario